Bárbara Henry Da Bove, presidenta CCIV: “Debemos revalidar la actividad empresarial y a la empresa como un actor relevante para el desarrollo social y económico del país”

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

-¿Cómo evalúa el interés de la Sofofa de buscar el desarrollo de las regiones?

Este es un esfuerzo que se ha venido avanzando desde el 2015, en que Sofofa conforma un red de gremios regionales asociados en todas las regiones del país. Esta red agrupa a 22 gremios distribuidos en las 15 regiones de Chile, los cuales representan una radiografía fidedigna de las diferentes problemáticas que enfrentan diariamente en sus respectivas industrias. Lo relevante de esta red de gremios es que en ella participan grandes empresas, pymes, empresas regionales y nacionales, como también empresas multilatinas, y todos con el objetivo común que es revalidar la actividad empresarial y a la empresa como un actor relevante para el desarrollo social y económico del país. Me parece un esfuerzo muy relevante, porque ha sido capaz de canalizar las necesidades de las regiones, representando una voz común de las problemáticas y necesidades que enfrentamos.

-¿Qué beneficios traería?

Queremos poner en la mesa temas que en nuestra opinión son relevantes para subir el umbral del crecimiento potencial del país, pero que, por intereses o dinámicas políticas, muchas veces se postergan o invisibilizan. La modernización del Estado, la simplificación regulatoria son temas prioritarios y también aquí está la descentralización.

El objetivo de Sofofa es avanzar en las problemáticas regionales para vincular de mejor manera al sector privado con la reactivación de la inversión en los territorios, lo que se traduce en potenciar el crecimiento a nivel nacional. A fines del año pasado, en conjunto con los gremios regionales, levantamos la agenda de descentralización y surgieron como preocupaciones la descentralización tributaria y la creación de un Fondo de Desarrollo Local, la cual a menos de un año ya tiene importantes avances.

-¿Qué actividades se deben llevar a cabo para lograrlo?

Lo primero es mantener un diálogo fluido y constante con el resto de los gremios, es por eso que todos los años realizamos un encuentro de gremios regionales, que tuvimos la semana pasada que fue su cuarta versión. Lo segundo es el trabajo público-privado, donde está la conformacíon de la mesa de trabajo con Subdere, Ministerio de Hacienda y Ministerio de Economía para llevar las propuestas que hemos planteado, la cual está representada por presidentes y directores de gremios regionales. Y lo tercero, poder acercar estos temas a las autoridades y empresarios de cada región, para lo cual coordinamos actividades conjuntas, como por ejemplo, la presentación del IPOM con el Banco Central que hicimos en Marzo pasado.

-¿Qué se necesita para atraer inversión a la región de Los Ríos?

Lo más importante en este momento, es que las comunidades sientan que las inversiones también le reportan un beneficio trangible. Un claro ejemplo son las propuestas que estamos llevando a la mesa, en que se planteó la creación de fondos de desarrollo local con aportes vinculados a los proyectos de inversión que se instalen en las comunas, y que se descuenten de los impuestos centrales y se gestionen por el municipio, la sociedad civil y la empresa. De esta manera queremos promover este fondo para fomentar el desarrollo local y que estén alineados con las demandas y necesidades efectivas de la comuna donde se realiza la inversión.

Otro objetivo es impulsar iniciativas como la distribución de recursos por concepto de patentes municipales.  Estas muchas veces se pagan en la matriz de las empresas en la Región Metropolitana y sería mejor que se paguen en las comunas donde estén instaladas sus plantas y proyectos de inversión. De esta manera se beneficia a las comunas donde se desarrollan los proyectos y la comunidad aledaña percibe los beneficios de estas inversiones.

Me parece también relevante insistir en incentivos tributarios  especiales  para regiones , para empresas e industrias que traigan sus matrices a Valdivia , como una decisión de  país , donde el gobierno , las empresas y el mundo académico estén de acuerdo en descentralizar el país , lo que traería consigo más alternativas de  trabajo y mejor calidad de vida .

Fundamental invertir en la conectividad de no solo nuestra cuidad sino también nuestra región , ingreso expedito y modernos a nuestra ciudad , puentes.

 -¿Qué está haciendo específicamente la Cámara de Comercio de Valdivia en este aspecto?

La CCIV participa activamente de las instancias que permitan colocar , estos temas en la carpeta de las autoridades para asi promover las políticas públicas  que correspondan para facilitar y atraer activamente la inversión a nuestra región , un ejemplo de ello es la  reciente reunión , junto al Presidente de Sofofa Bernardo Larraín Matte, con el Ministro de Hacienda.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.