Representantes de la Cámara de Comercio e Industrias de Valdivia (CCIV) participaron en reunión convocada por el subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Ignacio Guerrero, junto con gremios locales y empresarios de la Región de Los Ríos, en el contexto de agenda que busca contribuir a la descentralización y escuchar la voz de las regiones.
Si bien son diversos los problemas que la región enfrenta en materia de desarrollo económico, destaca la presidenta de la CCIV, durante la reunión, realizada el 23 de mayo en el hotel Villa del Río, “hubo consenso al afirmar que la conectividad norte – sur de Valdivia, la necesidad de un puerto, puentes, hospitales y un aeropuerto a la altura de una capital regional y región turística, tienen relación directa con la inversión pública y potencial de desarrollo”.
En este marco, recalcó que “Necesitamos apoyos concretos, que el Gobierno se meta la mano al bolsillo e invierta en la región; pero somos nosotros los que debemos dar el primer paso, definiendo qué proyectos sacar adelante”.
Bárbara Henry Da Bove sostuvo que, para atraer la inversión, el Gobierno puede apoyar “consiguiendo galletas tributarias, para que las empresas que generan empleo se vengan a instalar a Valdivia con un beneficio que lo haga atractivo, considerando los costos que implica estar distante de Santiago”.
Es necesario tomar medidas para lograr el desarrollo a corto plazo, comentó: “Esto se traduce en la creación de una aduana local e incentivos tributarios, a la par de la mejora en conectividad y transporte para las empresas, lo que puede concretarse en la construcción de un puerto”.
“Estas instancias deben ser las que unan a la ciudad. Debemos definir cuál es el proyecto que queremos sacar adelante en el mediano plazo y unirnos en pro de estos objetivos”. Para este fin, acotó: “Proponemos una mesa de trabajo que defina qué proyectos presentaremos, ya que en general nos quejamos de la falta de apoyo a nivel institucional, pues bien, esta es la oportunidad de generar un cambio histórico, solo depende de nosotros”, concluyó.
Consenso multisectorial en torno a un objetivo claro
La presidenta de la CCIV indicó que la cartera de Economía trabaja en la implementación de una serie de medidas que permitan destrabar la economía regional y nacional. Estas instancias deben aprovecharse para unirnos en pos de un proyecto común concreto. “El Gobierno podrá adoptar medidas para apoyarnos en tanto la comunidad defina el proyecto bandera que quiere llevar adelante”, precisó.
“Creo que las empresas de Valdivia, desde hace muchos años, sienten que se nos ha postergado como Región. En este sentido, consideramos que el Gobierno no ha impulsado la creación de un incentivo tributario concreto para que nuevas empresas se instalen acá. Hasta ahora, los gobiernos que hemos tenido no han dado una señal concreta”.
Los empresarios no cuentan con aduana en Valdivia: “Nombrar a un director de aduanas con oficina en la zona podría marcar el inicio de un cambio”, sostuvo. “Los empresarios deben viajar a Osorno para realizar estos trámites y sus productos los tienen que exportar vía Concepción, por lo tanto, Valdivia sigue apareciendo como una Región que no exporta nada y eso no es efectivo. Valdivia tiene exportadores, de flores, de madera, de productos procesados, pero esto no se refleja en las estadísticas”.
Tareas locales
Para poder lograr un cambio en materia de desarrollo económico, sostuvo Henry Da Bove, se requiere un cambio de actitud, prefiriendo lo local, para generar un impulso a la economía regional que permita el crecimiento de la industria.
“Para generar este cambio es necesario que como sociedad apoyemos a los productores locales, que elijamos los productos hechos en la región, que nosotros mismos rescatemos nuestra propia industria”, agregó.
“Debemos crear un parque de industrias tan potente que sea totalmente viable hacer un puerto en Valdivia, porque hay tan pocas industrias en la zona, que por ahora no lo es, ya que está todo concentrado en Santiago”.
Otro aspecto a destacar señaló, es el apoyo a las comunas de Los Ríos: “Valdivia no es solo Valdivia. Pudimos escuchar a empresarios que plantearon que sus condiciones son mucho mas básicas que las que las que tenemos acá. Una medida concreta que podría plantear el Gobierno es llamar a las empresas de telefonía y pedirles que apoyen a las emprendedores del sector rural, para que tengan internet y acceso a planes para estar conectados y estar en condiciones más competitivas, este beneficio iría directamente al bolsillo del empresario”.
Para finalizar, la presidenta de la CCIV subrayó asimismo la relevancia del estudio que el subsecretario señaló se realizará respecto a las áreas críticas que en materia económica traban la inversión: “Chile está en el último lugar en la OCDE en materia de inversión, por lo que es prioridad para el Gobierno destrabar todo lo que tenga que ver con dar las confianzas y las herramientas para que el mundo privado emprenda, tanto las grandes como las pequeñas empresas, materia en que las regiones tenemos mucho que aportar”.
0 comentarios