Informe preparado por el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile
El FMI actualizó en enero las perspectivas de la Economía Mundial publicadas en octubre de 2017, subiendo en 0,1 punto porcentual su proyección del crecimiento global para el 2017, situándolo en 3,7%, y aumentando en 0,2 punto porcentual sus estimaciones para este 2018, estimando un alza de 3,9%. Así la economía del mundo alcanzaría este año su mayor crecimiento desde 2011. Sin embargo, persisten los riesgos en algunas economías, donde se mencionan las altas tasas de deudas que han acumulado, y en un segundo lugar las consecuencias que puedan tener las medidas proteccionistas y conflictos geopolíticos que podrían aumentar la incertidumbre global.
Las proyecciones indican que las economías avanzadas crecerían 2,3% en 2018, por sobre el pronóstico de octubre. En tanto, las economías de mercados emergentes y en desarrollo se expandirían un 4,9% en 2018, manteniendo lo pronosticado en octubre. Para América Latina se espera un crecimiento de 1,9% para este año, donde destaca un mejor escenario para la economía mexicana, la recuperación de Brasil y los positivos efectos del alza en los precios de los commodities sobre las principales economías de la región.
Principales Anuncios de enero:
Ante un escenario Internacional más auspicioso el FMI elevó la proyección de crecimiento Global situándolo en 3,7%.
Elevó también sus proyecciones para Chile estimando un alza de 3% para este 2018.
Estados Unidos cerró el cuarto trimestre con un alza de 2,6%, bajo lo que se esperaba.
China: Crecimiento del Producto Alcanzó 6,9% en 2017.
Imacec creció 3,2% interanual durante noviembre, ubicándose por sobre la expectativa
IPC registró un alza de 0,1% durante diciembre, cerrando el 2017 en 2,3%.
La tasa de desempleo del país durante el trimestre móvil octubre-diciembre 2017 fue 6,4%.
Los ocupados informales alcanzaron los 2.520.550 millones representando un 30% de los ocupados en el país.
Estados Unidos
Las perspectivas de crecimiento aumentan dada el mejor desempeño de lo esperado durante el 2017, y las consecuencias positivas de su política fiscal, donde la baja de las tasas impositivas tendrán un positivo impacto sobre los niveles de inversión, previendo el FMI un alza de 2,3% en la economía para el 2017 y 2018, esto es 0,3 puntos porcentuales sobre lo que se estimó en octubre. El PMI Manufacturero preliminar alcanzó en enero los 55,1 puntos, el más alto en 34 meses, mostrando un buen comienzo de año en el sector privado.
Eurozona
La economía continúa su senda de expansión, según los últimos datos de Eurostat, el Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro registró un crecimiento interanual del 2,8% en el tercer trimestre del pasado año. El organismo ha revisado dos décimas al alza su anterior estimación, alcanzando así su mejor lectura desde el primer trimestre de 2011. A su vez, se espera un repunte en la inflación, dado el aumento de la demanda interna y las mejores perspectiva de la actividad industrial, donde el sector manufacturero de la Eurozona avanzó en el pasado mes de diciembre hasta los 60,6 puntos (Markit Index), frente a los 60,1 del mes anterior, lo que representa el nivel más alto del índice PMI desde sus orígenes a mediados de 1997, con aumentos récord de la producción y de los nuevos pedidos en el sector manufacturero de la zona euro. Por su parte, PMI Compuesto preliminar de la Eurozona alcanzó en enero los 58,6 puntos, el más alto en 139 meses, con un fuerte aumento en las nuevas contrataciones y pedidos, en respuesta a una mayor demanda.
El FMI subió también su proyección de crecimiento para la Zona Euro en su último informe de enero, estimando un alza de 2,2% para el 2018 y 2,0% el 2019, esto es 0,3 punto porcentual por sobre la estimación de octubre para ambos años. Para el cierre de 2017 se espera un incremento de 2,4%.
Asia Emergente
El FMI destacó que la región representa más de la mitad del comercio mundial, y que continuará liderando la expansión global. Se espera que el 2018 se expanda un 6,5%, creciendo a un ritmo similar que en 2017, liderado por China e India, donde se esperan alzas en sus PIB de 6,6% y 7,4% respectivamente para este año.
Durante el 2017 la economía China logró recuperarse respecto al 2016, creciendo un 6,9% según la Oficina Nacional de Estadísticas (NBS). La expansión se explica por el fuerte impulso dado por el gobierno en facilidades de crédito para estimular la demanda interna, a esto se sumó la inversión en infraestructura y el aumento de la demanda internacional. El PMI Manufacturero alcanzó en enero los 51.5 puntos igualando la lectura de diciembre, y dando cuenta que continúa una expansión del sector, con aumento en la producción, contrataciones y exportaciones.
En el mundo financiero, el Índice de Bolsas Externas de diciembre estuvo, en todas las zonas, por sobre los crecimientos anuales de noviembre. Asia Emergente marcó el mejor resultado con un alza anual de 36,4%. Los Mercados Desarrollados cerraron el último mes del 2017 con un alza anual de 20,5% y Europa Emergente anotó un crecimiento anual de 23,5%. Por su parte, América Latina registró un aumento anual de 17,5% en diciembre de 2017.
CHILE
En el ámbito interno, no hemos estado muy en línea con la recuperación global, el 2017 el país crecerá un 1,4%, el crecimiento más bajo desde el 2009, y lo que más preocupa es la caída en la inversión por cuarto año consecutivo. Dentro de la debilidad de la economía del país el PIB del Comercio sobresalió este 2017 por sobre el crecimiento del país, y se espera cierre con un alza de 4,3%, pasando a ser nuestro sector el motor de la economía durante este año.
Lenta ha sido también la recuperación del consumo privado, luego de la desaceleración experimentada a partir de la segunda mitad del 2013, continuando el 2014, y luego estancándose desde el 2015 hasta mediados de 2016, para recién comenzar a recuperar fuerzas a fines de 2016. Este repunte ha estado apoyado de una mejora en la confianza de los consumidores, menores precios y un mayor crecimiento de la masa salarial, que ha resultado en un fuerte crecimiento en las ventas de los bienes durables. Dinamismo que se ha observado también en la importación de bienes de consumo, sobre todo durables y semi-durables, en respuesta a esta mayor demanda y a un menor dólar.
Por su parte, el FMI elevó su proyección de crecimiento para la economía local, estimando un alza de 3% este 2018 y 3,2% para el 2019, recuperando así su posición dentro de latino américa. Las razones fueron principalmente la recuperación que ha tendido el precio del cobre y la recuperación de las confianzas empresariales en vista del nuevo escenario político.
La confianza de los consumidores (GFK Adimark) en diciembre marcó nuevamente un repunte por décimo mes consecutivo, alcanzando los 53,1 puntos y entrando en terreno optimista (sobre los 50), tras 43 meses de pesimismo. Por su parte, el Indicador Mensual de Confianza Empresarial (IMCE) del mismo mes alcanzó 44 puntos, bajo lo alcanzado en noviembre, y acumulando 45 meses en terreno pesimista. En cuanto a la confianza por sector, Construcción registró el menor registro en el último mes del año con 34,38 puntos (bajo el resultado de noviembre), le sigue Minería con 39,66, mostrando un fuerte descenso tras los 50,66 puntos del mes anterior. La Industria también estuvo bajo el
resultado de noviembre, alcanzado los 42,56 puntos. Por su parte, Comercio, el único en terreno optimista, alcanzó 56,42 puntos, el nivel más alto alcanzado desde octubre de 2013, consolidando el cambio de mirada más optimista que se viene viendo desde septiembre de 2017.
En cuanto al análisis sectorial, los sectores económicos medidos por el INE marcaron en diciembre débiles resultados. Manufactura registró una baja anual de 3,4% en diciembre acumulando un resultado prácticamente nulo (-0,1%) el 2017. Electricidad, Gas y Agua marcó una caída marginal anual de 0,7% anual en el último mes del año, cerrando el 2017 con un alza marginal de 0,6%. Finalmente Minería creció un 4,2% anual en diciembre, acumulando una baja de 1,2% en el año.
Las ventas minoristas de la Región Metropolitana medidas en términos de locales equivalentes, según el Índice mensual elaborado por la Cámara Nacional de Comercio, experimentaron un alza marginal de 0,9% real anual en el mes de diciembre de 2017, cerrando 2017 con un alza de 2,5%, marginalmente inferior al crecimiento de 2016 (2,7%).
La tasa de desempleo del país durante el trimestre móvil octubre-diciembre 2017 fue 6,4%, creciendo 0,3 puntos porcentuales (pp.) en doce meses y reduciéndose 0,1 pp. trimestralmente. Los ocupados aumentaron un 2,3% anual. Al igual que los trimestres anteriores, el aumento estuvo liderado por el crecimiento de los trabajadores asalariados del sector público, quienes aumentaron un 15,6% anual, tras crecer un 12% en trimestre móvil previo. Luego, los trabajadores por cuenta propia aumentaron un 4,1% anual. Por el contrario, los asalariados del sector privado, que representan un 56% de los ocupados del país mostraron una baja anual de 0,7%, marcando un quinto período de caída, reforzando la tendencia decreciente de los últimos trimestres móviles.
Los ocupados informales (nueva variable medida por el INE) alcanzaron los 2.520.550 millones representando un 30% de los ocupados en el país.
En el caso del Sector Comercio, los ocupados alcanzaron a 1.565.448 personas en el trimestre móvil octubre-diciembre de 2017, registrando una baja anual de 2,8%, tras la baja de 1,5% del período anterior, marcando un tercer mes de caída y reafirmando la tendencia negativa en el último año. La tasa de cesantía del sector Comercio alcanzó a un 6,5% en el trimestre octubre- diciembre de 2017, cifra 1,2 punto porcentual superior a la registrada en igual trimestre de 2016.
Los asalariados del sector privado en el Comercio, que marcan un 57% del total de ocupados en el sector (dos puntos porcentuales menos que el período anterior), caen un 6,0% anual, tras la baja de 5,2% del trimestre móvil previo, y evidenciando la mayor caída del registro (comenzando el 2013). En cuanto a la variación trimestral, los asalariados del sector privado marcan una baja en el margen de 0,8%.
El empleo por cuenta propia, que representa un tercio de la ocupación sectorial, sube un 0,4%, anual, bajo el alza de 1,9% del período anterior. Con respecto al período anterior los trabajadores por cuenta propia caen en un 2,9%.
Por su parte, los empleadores, que representan un 6% de los ocupados en el Comercio, marcan un alza anual de 5,0%, luego del 4,0% del período anterior. La categoría familiar no remunerado, con una participación de un 3% en el empleo sectorial, cae un 9,3% en el período octubre-diciembre, evidenciando un cuarto período de baja.
Este panorama muestra entonces que se acentúa la preocupación en el mercado laboral del sector Comercio, donde los empleados asalariados profundizan su caída y sólo crecen los empleadores (que representan una menor proporción de los ocupados del sector) y marginalmente los cuenta propia.
Si bien el escenario económico del país ha mejorado, aún no hemos sido capaces de recuperar la senda del crecimiento, tenemos un grave problema de productividad y las inversiones no logran despegar.
Hay consenso de que el escenario se ve más auspicioso para el 2018, junto con un mayor crecimiento global y mejores expectativas, pero necesitamos concentrar los esfuerzos en crecer y aumentar nuestra productividad, atraer a los inversionistas y recuperar las confianzas dando certidumbres, reactivar así el empleo asalariado, formal y de calidad, sin dejar de lado las demandas sociales de las cuales como país, y de manera unida, debemos hacernos cargo.
0 comentarios