¿Qué debo hacer si tengo un billete deteriorado o dañado?

Camara Comercio Valdivia

sábado, Nov 18

Los billetes, durante su ciclo de vida, se someten a diferentes condiciones, cambian de manos innumerables veces y es muy probable que también se expongan a factores climáticos y condiciones de suciedad, todo lo cual provoca su deterioro.

Son válidos estos billetes? Qué debo hacer si poseo o recibo uno? Conozca estas respuestas en el contenido de esta infografía.

¿Qué debo hacer si tengo un billete muy deteriorado o dañado?

Con respecto a billetes deteriorados o dañados, existen diferentes situaciones que deben considerarse:

Billetes desgastados, rayados, escritos, sucios, rasgados o rotos:

Estos billetes conservan su valor y pueden ser entregados como medio de pago o recibidos como vuelto. No obstante, por instrucciones del Banco Central, los bancos comerciales, al recibirlos, deberán retirarlos de circulación para ser sustituidos por billetes en buenas condiciones.

Los billetes rasgados o rotos, se recomienda parcharlos con una cinta adhesiva transparente para que no continúe su deterioro.

Billetes manchados:

Los billetes que presenten manchas de aceite, pintura, alimentos o cualquier otra sustancia, sí tienen valor, siempre y cuando sea evidente que no hayan sido entintados por tecnologías disuasivas de cajeros automáticos. Los billetes manchados deberán ser retirados de circulación por los bancos comerciales para ser sustituidos por billetes en buen estado.

Billetes con porciones faltantes (mutilados)

Los billetes mutilados, que tengan más del 50% de su superficie en una sola pieza, son válidos. Si tuvieran un porcentaje menor podrían ser canjeados, sólo en las oficinas del Banco Central, si se comprueba que la porción faltante ha sido totalmente destruida.

Los billetes mutilados siguen siendo válidos aun cuando no tengan el Número de Serie.

Billetes adulterados o formados por la unión de dos o más fracciones procedentes de distintos billetes:

Los billetes adulterados pierden su valor como medio de pago y por lo tanto no deben ser recibidos. Además, no serán canjeados en bancos comerciales ni en el Banco Central.

Billetes quemados

Para el caso de billetes quemados, el Banco Central ha determinado que para asegurar que éstos no provengan de un ilícito, se deberá presentar una solicitud de canje directamente en el Banco Central. Asimismo estas solicitudes podrán ser gestionadas en sucursales bancarias donde encuentre el logo “Canje de Billetes”, en Santiago o en regiones. Esto debe ser realizado únicamente por la persona que sufrió el siniestro o un mandatario, entregando los antecedentes que se establecen para este trámite (Ver “material relacionado”).

Estos billetes no deben circular, ni ser recibidos como medio de pago.

Se recomienda manipular los billetes quemados con precaución, secarlos si es necesario, y guardar sus fragmentos en un sobre o bolsa, previo a realizar el trámite.

Billetes entintados producto de tecnologías disuasivas en cajeros automáticos.

El Banco Central realiza el canje de billetes entintados provenientes de activaciones accidentales o por ilícitos sólo a empresas bancarias y transportadoras de valores cuyos sistemas de entintado se encuentren registrados ante Carabineros de Chile.

Estos billetes pueden provenir de un ilícito y no deben ser recibidos por el público.

¿Dónde canjear un billete deteriorado, dañado, manchado o mutilado, por uno en buen estado?

Tratándose de un billete auténtico puede dirigirse a:

El Banco Central de Chile, Agustinas 1180 Santiago, en Caja de Atención de Público, de lunes a viernes, en horario de 9:00 a 14:00 hrs.

En cualquier sucursal bancaria en Santiago o regiones, donde encuentre el logo “Canje de Billetes”. Podrá encontrar la lista de estas sucursales en www.bcentral.cl, Billetes y Monedas, sección “Canje de Billetes en mal estado”.

Periódicamente los bancos comerciales destinan los billetes en mal estado al Banco Central, en donde éstos son destruidos a través de un proceso de tritura.

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