Presidente de GS1 Chile, Eduardo Castillo: “Las empresas chilenas pueden acceder a herramientas de última generación»

Presidente de GS1 Chile, Eduardo Castillo: “Las empresas chilenas pueden acceder a herramientas de última generación»

“Queremos que los avances alcanzados en desarrollo tecnológico a escala mundial sean accesibles para los usuarios de las regiones”. Así lo señaló el presidente de GS1 Chile, Eduardo Castillo, durante encuentro sostenido con integrantes  de la Cámara de Comercio e Industrias de Valdivia A.G. (CCIV): «Las empresas chilenas pueden acceder a herramientas de última generación, cuyo potencial muchas veces desconocen», precisó.

Esta reunión se da en el contexto de difusión a escala regional de las herramientas que la institución ofrece a las empresas del país, dada alianza estratégica entre ambas instituciones: “En el marco de trabajo conjunto que venimos desarrollando con GS1 Chile, queremos contribuir a dar a conocer las ventajas de contar con estas herramientas, cuya utilización aporta al crecimiento de las empresas de Los Ríos”, acotó el gerente de la CCIV, Walter Marcos.

El presidente de GS1 Chile destacó que la entidad tiene por objetivo apoyar a los productores y a las distintas empresas de servicios de la zona: «Esperamos aportar al desarrollo económico dándoles la certificación requerida para comercializar sus productos en el país y el mundo”, indicó, agregando que contar con estas herramientas “permiten dar un estándar de calidad alto, que le da un valor agregado a la marca y al producto que se ofrece”.

GS1 desarrolla estándares con un lenguaje internacional único y común para el intercambio de bienes y servicios, siendo el Código de barra uno de sus productos mas conocidos, contando 60 empresas de Los Ríos con esta aplicación. El gerente de la CCIV invitó a los empresarios  a “acercarse a la  Cámara e informarse sobre las distintas herramientas de GS1 que pueden utilizar”, destacando que están dirigidas tanto a microempresas como pymes y empresas, adaptándose a sus requerimientos. 

La reunión, realizada el martes 20 de febrero en el Club de La Unión Valdivia, contó asimismo con la participación de Lorena Hantelmann y Eduardo Schild, directores de la CCIV.

GS1 Chile en la Región de Los Ríos

La Camara de Comercio e Industrias de Valdivia representa a GS1 Chile en la Región de Los Ríos, orientando a los empresarios en relación a sus características e implementación. Presente en 155 países, GS1 opera en Chile desde hace 28 años, ofreciendo una serie de estándares globales utilizados para la trazabilidad de los procesos logísticos y otras aplicaciones, “este conjunto de estándares representa un lenguaje común, en base a una convención mundial”, indica Eduardo Castillo. 

Una de las herramientas que ofrece GS1 es el Código de barra, representación de un número de identificación asociado a una simbología compuesta por barras verticales de distinto grosor que representan dicho número. “El Sistema GS1 cuenta con una amplia familia de Códigos de Barras, que permiten resolver las oportunidades de identificación en la cadena logística y en los activos o documentos relevantes de la empresa”, detalla.

GS1 Chile ofrece asimismo estándares globales para el manejo logístico, así como soluciones y aplicaciones de medición de datos de trazabilidad. Esta implica seguir un producto a lo largo de la cadena de suministros, desde su origen hasta su estado final como artículo de consumo. Castillo explica que ofrece seguridad  y da visibilidad a todos los actores de la cadena: “Es una herramienta fundamental para todos los productos, en especial para el sector de los alimentos procesados”.

“Todos los eslabones se beneficiaran del proceso de trazabilidad, ya que permite un control individualizado por partida y lote, mejora de la gestión de stocks y producto almacenado y control de la evolución del producto, permitiendo detectar, acotar y analizar problemas de forma expedita y retirar selectivamente productos con incidencias». Dependiendo del rubro, detalla el presidente de GS1 Chile, “las empresas pueden requerir soluciones o aplicaciones con desarrollo tecnológico dedicado especialmente a sus procesos productivos”.